El salmón, valor nutricional
Pescado azul, que contiene un 20 por ciento de proteínas de alto valor biológico y al menos el 5 por ciento de grasas abundantes en ácidos grasos poliinsaturados, a diferencia del pescado blanco que sólo tiene un 1-2 por ciento de grasas ricas en ácidos grasos poliinsaturados.
Proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, ácidos grasos omega-3, yodo, potasio, fósforo, selenio, vitamina B6, B12, tiamina, niacina, vitamina D y E.
El salmón es un pescado graso que presenta las propiedades típicas de los pescados azules, con un contenido lipídico (12 g de lípidos por 100 g de porción comestible) similar al de los atunes o reos, y altos contenidos de ácidos grasos monoinsaturados, insaturados y omega-3.
Respecto a otros macronutrientes, también es fuente de proteínas, con un alto contenido medio de las mismas.
Entre los minerales presentes en el salmón destaca el fósforo (casi la mitad de las IR/día para este mineral), selenio, yodo y potasio (12% respecto a sus IR/día).
Hay un aporte significativo de vitaminas del grupo B, en particular es fuente de vitamina B6, B12, tiamina y niacina. De las vitaminas liposolubles podemos mencionar el aporte de vitamina D y E.
Fuente: Fundación Española de la Nutrición.
Los ácidos Omega 3 están involucrados directamente en la salud de cerebro, corazón y articulaciones del perro.
Investigaciones recientes asocian el consumo regular de salmón a un menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.