Los perros de agility tienen unas necesidades nutricionales muy concretas y no, no todos los piensos son igual de recomendables para este tipo de actividad.
La correcta alimentación del perro de agility dependerá de...
Identificar la actividad real de tu perro al detalle
Lo primero y más importante es identificar las necesidades de tu perro como un "todo".
No es lo mismo un perro que vive en un piso y entrena una o dos veces por semana, que otro perro que lleva una vida más activa, sale todos los días a correr al campo y entrena tres días a la semana. Sus necesidades de energía no serán las mismas y por lo tanto su alimentación debe variar.
- Identifica la actividad real de tu perro, no solo durante el entrenamiento, sino todos los días.
- ¿Qué edad tiene tu perro? La vída deportiva es relativamwnte corta, digamos que como media abarca desde los 2 a los 5--6 años de edad del perro. Antes de esa edad tendrá más exigencia por estar en crecimiento (Power Dog) y después es posible que quieras pasarle a una dieta de mantenimiento (Extra Health).
- ¿Cuántos días entrenas y cuánto tiempo? A diferencia de otras actividades (por ejemplo canicross) el agility conlleva un importante esfuerzo mental (siguiendo al guía) y de autocontrol para el perro (por ejemplo en las zonas de contacto). Nuestra recomendación es entrenar en sesiones cortas y no más de tres días a la semana.
- Lo primero: protege sus articulaciones con los mejores nutrientes, después ten en cuenta el resto.
Piensos para perros de agility. Entonces, ¿cuál elegir?
En perros de deporte en general y agility en particular podemos identificar básicamente dos posibilidades:
1. Perros con una alta actividad diaria. Salen a menudo y durante bastante tiempo. Perros que además de entrenar tienen una actividad diaria de al menos una hora corriendo, nadando, jugando...
2. Perros con una actividad diaria media. Por circunstancias (por ejemplo por vivir en entornos urbanos) estos perros no realizan la misma actividad ni tienen el mismo desgaste físicos que los primeros.
¿Y por qué no el entrenamiento o la competición no es lo más importante a la hora de elegir un pienso para perros de agility?
Porque el entrenamiento y competición de agility es muy exigente mentalmente y a nivel de articulaciones, pero no lo es tanto en cuanto a exigencia calórica y de energía. Aunque es un ejercicio intenso, el secreto es la nutrición justa y de calidad, sin excesos innecesarios. ¿No es lo mismo alimentarse para una carrera de 100 metros que para halterofilia ¿verdad?
Al elegir un pienso para un perro de agility debemos tener en cuenta su actividad completa en el día a día, no solo durante las sesiones de entrenamiento.
Desde KNINE te recomendamos...
KNINE Power Dog
Grain free. (pavo/conejo)
33% proteína, 15% grasa.
RECOMENDADO PARA: Perros de agility que por su estilo de vida exigen una alimentación de "alta energía".
Menos del 25 % de las calorías son aportadas por la grasa.
Alto contenido en energía para cubrir las necesidades de perros con mucho drive que desarrollan actividades de alta demanda calórica
Protección de cartílagos y articulaciones: Combinación de glucosamina y condroitina. El extracto de mejillón de labios verdes y botánicos como el aloe, potencian la capacidad funcional de los condroprotectores añadiendo un efecto antiinflamatorio que ayuda a regenerar lesiones por microtraumatismos. Óptimo desarrollo óseo y articular de los cachorros.
KNINE Extra Health
Grain feee (pollo)
27% proteína, 12% grasa.
RECOMENDADO PARA: Perros de agility con una actividad general "media".
Menos del 18% de las calorías son aportadas por la grasa.
Alto contenido en L-Carnitina, aminoácido quemagrasas que incrementa y favorece la utilización lenta y progresiva de la grasa corporal.
Protección de cartílagos y articulaciones: Glucosamina y condroitina, con extracto de mejillón de labios verdes y extractos botánicos de aloe, que potencian la capacidad funcional de los condroprotectores añadiendo efecto antiinflamatorio que ayuda a regenerar lesiones. Mejor desarrollo óseo y articular durante el crecimiento del cachorro.