Rastrillo. Es el típico cepillo "de pastor alemán". Muy apropiado para usar en perros con pelo medio o largo. Desenreda y extrae pelo muerto con mucha facilidad.
En perros de pelo medio o largo, el rastrillo debe usarse en primer lugar, antes de cualquier otro cepillo.
Utilízalo con todos los perros de pelo medio o largo de forma suave, como un masaje.
Su uso siempre es a favor de pelo.
Carda. Elimina pelo y subpelo, debe ser apropiada al tamaño del perro y la longitud y densidad de su pelo.
Imprescindible que sea de buena calidad con las punta acabadas en "gota" para no lastimar la epidermis.
Con cuidado se puede utilizar en perros de pelo relativamente corto (malinois, labrador), y en todas las razas de pelo largo o denso (desde el setter hasta los nórdicos, pasando por border collie, etcétera).
La carda puede usar a favor de pelo, o incluso a la contra en lugares con mucha acumulación de subpelo muerto.
Peine. Su cometido principal es deshacer nudos en perros de pelo largo. Puedes utilizarlo antes de la carda (si usas un rastrillo seguramente no será necesario), o para "rematar" al final, asegurando que no quedan nudos en zonas propensas (tras las orejas, en las ingles...).
Debe utilizarse a favor de pelo y siempre con suavidad.
Cepillos con cuchilla. Estuvieron muy de moda hace unos años, pero ahiora prácticamente están en desuso. Aparentan extraer mucho pelo, pero realidad lo cortan, sin limpiar el pelo muerto.
Manopla de goma. También disponible como cepillo de goma, es la herramienta perfecta para perros de pelo corto o muy corto (boxer, dogo, bull terrier...), también se emplea habitualmente con gatos.
Ojo, las manoplas o cepillos de goma no extraen el subpelo, pero sí arrastran el pelo muerto superficial. Además son especialmente agradables para la mayoría de perros.